Crece sano y fuerte el lapacho de Avenida Lavalle trasplantado hace 2 años
Lunes 29 de Mayo de 2023 / 11:40Hs.

Si bien son cientos los ejemplares de distintas especies arbóreas los que se trasplantaron con éxito para permitir el avance de la obra de la Travesía Urbana, entre otros desarrollos viales, el árbol que se encontraba en la vieja rotonda de Av. Quaranta y Av. Lavalle se convirtió en emblemático por la gran difusión que tuvieron las imágenes de su proceso de retiro y traslado.

Luego de dos años, y a pocos metros de su ubicación original, el lapacho muestra que los trabajos de trasplante para resguardo de la flora urbana funcionan con muy alta eficiencia.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) trabaja con un Plan de Gestión Ambiental cuyo objetivo es el manejo de los árboles que se encuentran en las zonas de obra. Las tareas se hacen con el asesoramiento y supervisión de la autoridad ambiental, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones.

El Plan de Gestión contempla protocolos que se basan en tres tipos de acciones: primero se considera la posibilidad de evitar la intervención dejando al árbol como se encuentra; si esto no es posible, se define su traslado mediante procedimientos elaborados específicamente y dándole un destino en base a una cuidadosa evaluación, considerando siempre la mejor alternativa para asegurar su desarrollo en un nuevo emplazamiento. Por último, y como opción para casos en los que no haya posibilidad de mejor resolución, se procede al retiro del ejemplar compensando esta medida con la reposición mediante la plantación de nuevos ejemplares.

Con respecto a la ejecución del plan, de los ejemplares trasplantados o reubicados, más del 80% se afianzaron y consecuentemente brotaron o florecieron. Los mismos fueron ubicados en espacios verdes o zonas de dominio municipal, plazas, plazoletas, bulevares y predios tales como el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas. En ese contexto se retiraron y trasplantaron con éxito ejemplares de anchico blanco, de lapacho negro, arbustos, palmeras, crespones y cítricos.

Además, en el mismo sentido, se llevaron adelante acciones como la Jornada Travesía 1.000 Árboles, realizada en Junio de 2022, que convocó a la comunidad a plantar ejemplares de diferentes especies promoviendo la difusión de la protección de la flora urbana y la plantación de nuevos árboles. La plantación en las áreas aledañas a los tramos terminados de la Travesía Urbana de Posadas se continúa ejecutando.

Este tipo de iniciativas potencian los servicios ambientales que proporcionan los árboles, la captura y almacenamiento de dióxido de carbono, la mitigación de las altas temperaturas, los beneficios para la fauna y para la salud humana que puede verse favorecida al mejorar la calidad ambiental del entorno, además de embellecer el espacio urbano.

© Todos los derechos reservados \ dpv.misiones.gov.ar
Desarrollado por División Informática DPV